martes, 30 de agosto de 2011

Genealogía culinaria

La sabiduría popular representa a los cavernícolas como gente bastante tonta, que se daba en la cabeza con pedazos de tronco, que para hablar emitía sonidos animalescos y golpeaba una roca contra otra como toda diversión. No sé, cada vez pienso más lo opuesto. Los primeros hombres deben haber sido personas de mente muy abierta, tremendamente inteligentes (disculpen la cacofonía), con todo por conocer y descubrir. Es muy fácil para nosotros hacer una pizza, nos sentimos muy innovadores si ponemos rúcula o huevos de codorniz sobre la mozzarella, somos los avanzados de la civilización, pero mi pregunta existencial siempre fue: ¿cómo se descubrió la pizza? Es un misterio que me vuelve bastante loca, no me imagino a los cavernícolas inventando la pizza, pero bueno, alguien hace mucho tiempo la tiene que haber inventado, un griego, qué se yo, ¿y de dónde cuerno sacó que mezclando harina con huevo con agua con un hongo que es la levadura -y no sé qué más porque no soy muy buena cocinera -salía una masa, que si le ponías queso encima y salsa de tomate y cebollita quedaba un plato que iba a pasar a la posteridad como EL plato? Y vamos más lejos, porque la historia de la pizza probablemente pueda rastrearse en Wikipedia, qué avanzada es nuestra generación, cualquier dato puede encontrarse con sólo tipear un par de caracteres y dar enter, pero ¿a quién se le ocurrió que, moliendo el trigo, sale un polvito que, si se mezcla con agua, sal, huevo y encima se pone al horno, da como resultado pan -o pizza-? Tenía que ser un genio, no queda otra. Vaya y pase la carne asada, que seguramente se descubrió cuando una vaca se cayó en un fogón y los cavernícolas valientes -porque esos sí que eran hombres valientes; probaban todo, se la jugaban, no como nosotros que siempre preguntamos qué es cada cosa antes de comerla- la probaron y se dieron cuenta de lo bueno que estaba cocinar la carne... Esos descubrimientos pueden ser casuales, pero andá a hornear pan por casualidad... 

Aguanten los cavernícolas.

Y agradezco sinceramente cualquier dato de historia culinaria. Es algo que me intriga mucho. 

8 comentarios:

  1. Y el café? A quién se le ocurrió que podía tostar y moler unos granos de una planta, mezclarlos con agua hirviendo... y pum! café!
    Y la leyenda de wikipedia no me la creo tanto!

    ResponderEliminar
  2. me olvidé comentar lo importante, que justo hace unos días pensaba esto: ¿A quién y cómo se le ocurrió hacer el cafe? Es como "raro" que se te "ocurra" hacer todo eso!

    ResponderEliminar
  3. Otros "inventos" sublimes, geniales y tremendamente exitosos, de los que nadie recuerda inventor/es: los bolsillos y los clavos

    ResponderEliminar
  4. Algo me habían contado... era una especie de bandeja de pan sobre la que se ponían los quesos, tomates y demases para picadita para ricos. Los pobres los imitaban pero se lastraban también el pan, porque alta hambruna. Y así nació, comida de pobres. Todo mentira.

    ResponderEliminar
  5. ah, y manifiesto mi profundo respeto hacia los homo algo. Y si me permitís..

    http://www.youtube.com/watch?v=wstIBq2H0z8&feature=related

    Bienvenida al club de fans de los monos.
    moraleja: los monos construyeron la nave espacial.

    ResponderEliminar
  6. jajaja la elipsis más grande de la historia... aguante los monos (esos me dan TANTO miedo)

    ResponderEliminar
  7. Hablar de inventos culinarios me lleva a recordar que de chico con un vecino amigo, jurabamos que eramos los inventores del pan con manteca y azucar... bah de hecho lo seguia creyendo hasta que lei esta nota. Ahora no me cuesta imaginarme a los egipcios haciendo recreos entre piramide y piramide para llevar a cabo ese ritual tan espectacular de derramar el azucar sobre la manteca

    ResponderEliminar